
Ricardo Sodi Cuellar, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dijo que les preocupa la seguridad de los jueces, ya que existen zona con problemas agudos de inseguridad, por lo que se requiere trabajar en conjunto con las diferentes dependencias en la materia.
En entrevista señaló que tienen conocimiento que en municipios como Chiconautla y Chalco, los jueces están expuestos a las amenazas por parte del crimen organizado, y hay partes donde las comunicaciones no son tan accesibles.
«Hasta el momento no tenemos casos de amenazas documentadas, pero si hemos visto mucha presión social, lo que genera que la impartición de Justicia, este sujeta a todo ese tipo de vicisitudes».
Pese al clima de inseguridad, el Presidente Magistrado del TSJEM, indicó que no ha sido necesario solicitar una seguridad especial, sin embargo, han tomado acciones preventivas como salir de los juzgados en caravanas, ya que en la mayoría de los casos, las condiciones de acceso no son las mejores lo que genera intranquilidad entre los servidores públicos.
“La seguridad de los jueces es importante, por lo que no es menor el reto que tenemos y debemos garantizarles sus seguridad, sobre todo en lugares donde el tema es muy delicado”.
Sodi Cuellar, refirió que por tal motivo sostendrá reunión con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez a fin de coordinar los trabajos y fijar una agenda donde los mexiquenses sean los mayormente beneficiados.
“En la reunión que sostendremos con el fiscal general básicamente es para construir una agenda de trabajo, donde se estará solicitando además que establezcan la capacitación de los Agentes del Ministerio Público como de suma importancia, para que a su vez el tribunal haga un trabajo eficiente.
