
El secretario General de Gobierno del estado, Alejandro Ozuna Rivero negó que exista riesgo de una lucha entre los cárteles, luego de admitir que han aparecido narcomantas y videos de grupos criminales; sin embargo, dijo que ya reforzaron la seguridad en el sur de la entidad mexiquense.
Lo anterior luego de ser cuestionado sobre la aparición el domingo de una lona firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación en Calimaya y la divulgación de un material audiovisual en redes sociales, donde la organización fundada por Nemesio Oseguera Cervantes amenazó a sus rivales de la Familia Michoacana (FM).
Ozuna Rivera, precisó que la información es retomada en las mesas de coordinación de las 32 regiones en las que ha sido dividido el territorio mexiquense, pues hay otros casos, “pero hay que decirlo, la entidad a diferencia de otras, no ha tenido enfrentamientos por plazas por parte del crimen organizado”.
“Hasta el momento no teneos conocimiento de que se haya suscitado un enfrentamiento entre cárteles, no existe esto, pero estamos en una alerta permanente con todas las fuerzas federales en toda la fuerza local”.
El secretario General de Gobierno indicó que la narcomanta y el video de supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes anuncian una limpia de sus rivales, Familia Michoacana (FM), son analizados en su contenido, procedencia y su riesgo.
“Está analizando la Fiscalía para ver la procedencia, los contenidos y las consecuencias, no podría en este momento anticipar una información hasta que tengamos mayores datos e información al respecto”.
Asimismo insistió que se está en una alerta permanente por la presencia de la delincuencia organizada en el estado de México, incluso la zona sur ya fue reforzada.
“En la estrategia de seguridad de 2020 hemos apostado porque las autoridades de los 125 municipios se involucren más en el tema de combate a la inseguridad y violencia”, concluyo.
