
Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México comentó que en el Valle de Toluca no es necesario aplicar el programa «Hoy No Circula»; aun cuando el año pasado se prohibió la circulación de automóviles por contingencia ambiental.
En entrevista comentó que afortunadamente las verificaciones se incrementaron durante el año pasado de manera considerable, debido al reemplacamiento «no tengo el porcentaje de cuanto se incrementaron, pero si hubo muchos automovilistas que acudieron a los verificentros».
El funcionario refirió que son más de 3 millones de vehículos los que están verificados, por lo que se espera que este año los automovilistas acudan de manera regular a verificar sus unidades, así como las unidades de carga y del transporte público que son las que más contaminan.
De igual forma comentó que después de las dos contingencias que se aplicaron en fechas recientes por la quema de pirotecnia, la secretaría monitora de forma constante la calidad del aire y a través de la página emite la información para que la población cuente con información de primera mano.
Seguimos trabajando de la mano con los Ayuntamientos para buscar alternativas y evitar que se siga realizando la quema de pirotecnia, “sabemos que es una cultura muy arraigada y una forma de empleo para varias familias, pero debemos abonar al medio ambiente.
A través del programa ProAire se busca concientizar tanto a los transportistas, como a los automovilistas y a los que trabajan la pirotecnia a buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad del aire, porque en el Valle de Toluca dijo se tiene información que la contaminación es de 2.5PM10 que tiene que ver con el campo, es decir, que puede ser el polvo lo que afecta la calidad del aire.
