
El diputado local Gerardo Pliego Santana, dijo que ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y el riesgo de deportaciones masivas, es necesario que desde el Congreso local y el gobierno de la entidad, debemos de generar las políticas públicas necesarias para poder recibir a los connacionales y protegerlos
El legislador subrayó que la deportación de miles de mexicanos impactaría no solo a las familias que dependen de las remesas, mismas que ascienden a más de 3 mil 500 millones de dólares en la entidad, sino también a la economía de Estados Unidos, donde los migrantes desempeñan labores esenciales.
«Los migrantes mexicanos, en especial los mexiquenses, son mano de obra calificada y trabajadora. Si las remesas bajan, nos afectará directamente en la economía del Estado de México, sobre todo en el sur y en la zona conurbada», advirtió.
Pliego Santana, enfatizó la necesidad de establecer una oficina de enlace para atender a los mexiquenses deportados, asesorarlos y garantizar su reintegración en la entidad. Asimismo, condenó las políticas neoliberales del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazan la estabilidad de miles de familias migrantes.
«Es nuestra obligación atender a nuestros migrantes, no solo cuando regresan, sino también cuando enfrentan problemas allá. Muchos son víctimas de extorsión y maltrato en su paso por México, y debemos velar por su seguridad», afirmó.
Finalmente el diputado morenista aseguró que cuenta con el respaldo del gobierno del Estado de México para garantizar apoyo total a los migrantes y reiteró su compromiso con esta causa.

