
Como parte de las acciones para la conservación de fauna silvestre, el Gobierno del Estado de México logró en marzo el nacimiento de un ejemplar de águila real, un hecho histórico al ser la primera vez que se consigue la reproducción exitosa de esta especie en el Parque Ecológico Zacango.
El nacimiento fue posible a través del Programa de Conservación del Águila Real (Aquila chrysaetos). Los especialistas de Zacango implementaron técnicas de manejo que priorizan el respeto al comportamiento natural de la especie, como el apareamiento natural, evitando el contacto humano directo.
Durante los dos primeros meses, los médicos veterinarios monitorearon su crecimiento, realizaron exámenes constantes para garantizar que no tuviera ningún parásito que pudiera afectar su desarrollo.
Actualmente la cría convive en un mismo recinto con sus padres, provenientes del Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, en Puebla, como parte del convenio reproductivo firmado en marzo de 2021 con el Parque Ecológico Zacango, perteneciente a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
Con la finalidad de garantizar su buen desarrollo, el nuevo ejemplar aún no se encuentra en exhibición al público en general.
El águila real, también conocida como águila dorada, es un ave rapaz que llega a medir hasta un metro. Sus alas extendidas superan los dos metros y puede pesar más de seis kilos en su edad adulta. Las parejas suelen tener una cría por año, generalmente entre los meses de enero y marzo.
Su dieta está compuesta principalmente por liebres, aunque también consume pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos, e incluso carroña en épocas de escasez.
Con este nacimiento, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez reafirma su compromiso con la protección y conservación de la vida silvestre a través de su política de bienestar animal; así como la suma de esfuerzos con diversas instituciones para fortalecer la conservación de especies en peligro de extinción.
