
La calificadora destacó la liberación del régimen cambiario, los controles de capital y el nuevo programa del gobierno de Javier Milei con el FMI.
Moody’s confirmó este jueves que mejoró las calificaciones del emisor en moneda extranjera y en moneda local a largo plazo del Gobierno de Argentina desde Caa3 a Caa1, y cambió la perspectiva de positiva a estable.
Según la calificadora, esta mejora «refleja nuestra visión de que la liberalización extensiva del régimen cambiario y, en menor medida, de los controles de capital, junto con un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldan la disponibilidad de liquidez en moneda dura y alivian la presión sobre las finanzas externas. Esto reduce la probabilidad de un evento de crédito».
Según el informe, estas transformaciones han llevado a una mejora en la calificación crediticia soberana del país, que ahora se sitúa en Caa1, manteniendo una perspectiva estable.
El cambio más relevante ha sido la implementación de un nuevo régimen cambiario. En abril de 2025, el Gobierno de Milei abandonó el esquema de devaluación administrada e introdujo una banda de flotación para el peso argentino, permitiendo así una mayor flexibilidad del tipo de cambio. Este estuvo acompañado por una reducción sustancial de las restricciones al acceso al mercado oficial de divisas, aunque aún persisten algunos controles menores.