
Francisco Javier Chavolla Ramos, Arzobispo de la Diócesis de Toluca hizo un llamado a los fieles católicos a acatar las medidas sanitarias para el miércoles de ceniza, precisando que aún no concluye la pandemia.
En entrevista y después de la celebración de la santa misa correspondiente a la LXXXIV Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe, monseñor invitó a los fieles a acudir de manera escalonada para evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia.
“Para el miércoles de ceniza las diferentes iglesias estarán abiertas para dispensar la ceniza a quienes acudan a solicitarla, pero se les está solicitando que lleven cubrebocas, no propicien aglomeraciones y respeten la sana distancia”, indicó.
Por no acatar las medidas sanitarias, comentó, se han suspendido a diversos mayordomos quienes se han saltado las trancas y realizan actividades relacionadas con las fiestas patronales, lo que ocasiona el malestar de la gente y por ende posibles contagios.
“Por eso, en esta ocasión la peregrinación tampoco se llevó a cabo, lo que se decidió es hacerla desde aquí y que nuestra madre viniera visitarnos, como lo hizo a su prima Santa Isabel”, señaló.
Chavolla Ramos, refirió que desafortunadamente ya son dos años los que no se lleva a cabo la peregrinación a la Basílica de Guadalupe debido a la pandemia, pero esperan que el próximo año las condiciones sean mejores y puedan acudir a visitar a la morenita.
“Habíamos pensado que el traslado fuera en camiones, pero también era exponer a la gente a contagios masivos de Covid o si no estaban enfermos poder recoger el virus al llegar a nuestros destino, por eso se optó por no realizarlas hasta que existan condiciones”, concluyó.
