
El primer ministro canadiense, Mark Carney, inició las consultas para la formación de su gabinete tras las elecciones generales celebradas el lunes en el país, aunque el proceso podrá durar varias semanas, ante la inminente reunión que mantendrá con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Trump, que el martes habló con Carney para felicitarle por su victoria, anunció este miércoles que el líder canadiense viajará pronto para reunirse con él en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, que denigró al anterior primer ministro, Justin Trudeau, llamándole «gobernador» y que ha amenazado con anexionar Canadá, calificó a Carney como «un caballero muy agradable».
La reunión con Trump es el primer objetivo inmediato de Carney, quien durante la campaña electoral, que culminó con la victoria de su Partido Liberal el lunes, ya advirtió que pocos días después de los comicios iniciaría la renegociación de las relaciones bilaterales con el presidente estadounidense.
«Nuestra vieja relación con los Estados Unidos, una relación basada en una creciente integración, se ha acabado», declaró Carney en el discurso que pronunció en la madrugada del martes tras confirmarse la victoria electoral del Partido Liberal.