
“Basta de acoso y hostigamiento; queremos elecciones libres y justas”, expresó la maestra Emelia Ortiz Martínez quien acudió a palacio de gobierno.
La docente, representante de la planilla verde en la contienda por la dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó la intervención de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez para frenar la injerencia de las autoridades educativas en el proceso sindical.
Ortiz Martínez, acompañada por un grupo de docentes, entregó un documento en Palacio de Gobierno, dirigido a la mandataria estatal en el que exponen las presiones, acoso laboral y hasta la retención de cheques como parte de una estrategia para condicionar el voto en favor de la planilla oficial.
«Las autoridades de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), utilizando a jefes de departamento, subdirectores y supervisores han abierto las puertas de las escuelas a la planilla oficial, pero a nosotros nos niegan ese derecho. No podemos permitir que se siga condicionando de manera burda a los trabajadores», declaró.
La denuncia señala que los docentes que expresan opiniones distintas a la dirigencia actual han sido objeto de represalias, como la rescisión de contratos y la suspensión de pagos.
«Se han levantado actas administrativas y despedido a compañeros que solo han ejercido su derecho a disentir. No solo afectan al trabajador, sino a toda su familia», lamentó.
Finalmente la dirigente de la planilla verde enfatizó que la actual dirigencia de la Sección 36 ha permanecido en el cargo por ocho años, a pesar de que los estatutos establecen un periodo de cuatro.
