
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves en Yakarta que aspirará a un nuevo mandato en las elecciones del próximo año. Fue durante una gira destinada a fortalecer los lazos con el sudeste asiático.
«Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil», afirmó Lula durante una rueda de prensa conjunta con su par indonesio, Prabowo Subianto.
«Mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy preparado para disputar otras elecciones», añadió.
Brasil celebrará comicios en octubre de 2026, en medio de una fuerte polarización tras la condena a 27 años de prisión contra el expresidente derechista Jair Bolsonaro por liderar un intento de golpe de Estado contra Lula en 2022.
Lula, quien ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumplirá 80 años el lunes, pero dijo sentirse «con la misma energía que cuando tenía 30».
Es la primera vez que el mandatario expresa tan claramente su intención de volver a concurrir a elecciones.
Con Bolsonaro fuera de la carrera electoral, la derecha empieza a barajar nombres para su candidato, entre ellos el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, y la ex primera dama Michelle Bolsonaro.
Lula se encuentra en el inicio de una gira por el Sudeste Asiático, que lo llevará también a Malasia para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), donde podría mantener un primer encuentro con Donald Trump.
