
La Oficina para la Defensa del Consumidor en la zona Metropolitana Toluca refirió que los negocios de lotes de autos son algunos de los que reciben más denuncias, debido a que de forma constante los consumidores dejan sus documentos o autos en esos locales y son víctimas de abusos.
Por lo que recomendó a quienes asistan a estos establecimientos tener cuidado y cerciorarse de que cuenten con un contrato de adhesión en Profeco, ya que de otra manera no hay garantía de que lleven a cabo su actividad dentro de la ley.
La Procuraduría Federal del Consumidor dijo que para evitar ser víctima de algún abuso recomiendan
– No firmar nada sin leer perfectamente los documentos, entenderlos claramente y revisar las “letras chiquitas”
– No dejar sus autos a consigna ni documentos originales
– No dejar dinero hasta que se realice el trato completo
– Verificar que cuenten con contrato de adhesión ante la Profeco
Cabe mencionar que las quejas y denuncias más recibidas se debe a que los consumidores dejan sus autos a consigna, con papeles en la mayoría de los casos, y cuando regresan ya no está el auto y se rehúsan a pagarlo.
Asimismo, en un gran número de casos, los lotes cambian de ubicación y ya no hay manera de que sean localizados por lo que los consumidores se quedan sin autos y en total indefensión.
La Profeco insistió en revisar todos los documentos que les entreguen y de preferencia no rubricar nada, ya que los hacen firmar contratos de consignación sin que ellos lo sepan y les hacen creer que son de compra-venta.
Para finalizar, la dependencia recordó que la única forma en la que se puede actuar e intervenir en estos casos es bajo denuncia o queja previa por lo que invitó a quienes han sido víctima de estos establecimientos o cualquier otro, acudir a la dependencia o acercarse vía telefónica, correo o internet.
