
menor desde Carlos Salinas
Hasta junio de este año, México tuvo 31,000 millones de dólares de inversión extranjera directa: 7% más respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cerrará con más de 200,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada durante su sexenio.
De esta cantidad, solo 68,000 millones corresponden a inversiones nuevas. Ambas cifras, al ajustarse con el índice inflacionario, están por debajo de lo observado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En el caso de las nuevas inversiones, es el menor monto desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Al segundo trimestre de 2024, México registró poco más de 31,000 millones de dólares en IED, un 7% más en comparación con el año pasado.
Sin embargo, el 98% de ese incremento proviene de la reinversión de utilidades de las empresas; no hay capital nuevo. Es decir, de esos 31,096 millones de dólares contabilizados o presumidos oficialmente como inversiones foráneas, solo 909 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones.
La IED al segundo trimestre del año provino de 2,787 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, 1,977 contratos de fideicomisos y 28 personas morales extranjeras.
