
Esta semana se produjeron simultáneamente tres ciclones en el sur y sudeste de Asia, las más recientes de varias tempestades enormes que han azotado la región y han causado la muerte de al menos 1350 personas, con centenares más aún desaparecidas y millones de desplazadas.
Legisladores de EE. UU. sugieren que un segundo ataque a un barco podría ser un crimen de guerra
Te puede interesar: Legisladores de EE. UU. sugieren que un segundo ataque a un barco podría ser un crimen de guerra
Desde principios de año se han producido al menos 16 ciclones y decenas de depresiones en los océanos Pacífico e Índico. Incluso los ciclones moderados ahora producen precipitaciones extremas y pueden causar inundaciones generalizadas, dijo Roxy Mathew Koll, climatóloga del Instituto Indio de Meteorología Tropical.
«Lo que destaca este año son las lluvias y los impactos en cascada –deslaves e inundaciones repentinas–, no necesariamente el número de tormentas», dijo Koll.
El ciclón Ditwah azotó Sri Lanka y se espera que avance hacia India. El ciclón Senyar llegó a Indonesia y ahora se dirige hacia Malasia.
En Sri Lanka, el presidente dijo el lunes que la nación insular se enfrentaba a la «mayor y más difícil catástrofe natural de nuestra historia», la cual afectaba a todas las partes del país, superando el alcance del devastador tsunami de 2004, que golpeó las zonas costeras.
Esto es lo que hay que saber sobre la devastadora temporada de monzones de este año.
¿Qué países se han visto afectados?
Las inundaciones y deslaves en Sri Lanka, han afectado a más de un millón de personas, y más de 15.000 viviendas han quedado destruidas. El número de muertos en Sri Lanka ascendió a 410 el martes, según datos oficiales, y cientos más siguen desaparecidos.
Las autoridades de Indonesia dijeron que las inundaciones habían afectado a 1,5 millones de personas y desplazado a unas 570.000. Casi 300.000 personas habían sido evacuadas de sus hogares hasta el sábado. El número oficial de muertos en Indonesia ha superado los 700, y más de 400 personas seguían desaparecidas.
Vietnam ha sido azotado por 14 tifones este año, y la 15.ª gran tempestad se está formando frente a la costa centro-sur del país. Más de 90 personas murieron en noviembre en el país a causa de inundaciones y deslaves.
