
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares para exhortar a las «corcholatas» a que no incurran en actos anticipados de campaña durante sus recorridos por el país.
Por unanimidad, la comisión señaló que si bien no puede ordenar la suspensión de estos recorridos, sí determinaron implementar una tutela preventiva para que estos eventos se apeguen a los límites constitucionales.
La resolución establece que las «corcholatas» no podrán hacer llamados expresos al voto, ni posicionarse con fines electorales.
Además, determinó que el partido debe realizar un control de los recursos que se utilicen en ese proceso interno para la fiscalización de los mismos.
Las personas que deberán abstenerse de estas conductas son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Partidos de oposición impugnaron el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, en el que se establecieron los términos, etapas y plazos para la elección del coordinador o coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que calificaron como un fraude a la ley por ser el inicio anticipado del proceso selección de la candidatura a la presidencia.
Como precedente, la comisión expuso que la Sala Superior determinó en 2021 que la persona denominada por Morena como coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, también tenía el carácter de precandidato a la gubernatura.
