
Argelia Mendoza Rodríguez, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de Mexico Poniente dijo que con el objetivo de desahogar las largas filas que realizan los derechohabiente para realizarse una prueba Covid-19, el instituto puso en marcha en la plataforma digital el «permiso Covid» que tiene validez de incapacidad.
En conferencia de prensa refirió a través de la plataforma los trabajadores (que padecen algún síntoma de Covid) podrán acceder, solicitar su permiso a través de un cuestionario y si el mismo acredita que tiene la enfermedad se le otorgan siete días de incapacidad, con lo que se les garantiza también su pago directamente a su tarjeta donde reciben su nómina.
«Los trabajadores que presenten síntomas del coronavirus podrán quedarse en su casa en lugar de acudir a solicitar la prueba, si a través del cuestionario da positivo, obviamente que el instituto está confiando en la buena voluntad del empleado, se le otorgarán los días establecidos con goce de sueldo», señaló.
Mendoza Rodríguez, señaló que el Consejo Técnico del IMSS hace llamado a los diferentes sindicatos para que apoyen dicha iniciativa y con ello, evitar que se registren cadenas de contagios otorgando los Permiso Covid correspondiente.
“Aún cuando existen suficientes pruebas para detectar el virus en el IMSS, también se reactivaron los módulos de atención respiratoria, donde se atiende a los asegurados y no asegurados, que lleguen a realizar fila para tener acceso a una prueba y propaguen el virus”, mencionó.
Cabe mencionar que Arturo Muciño, perteneciente al IMSS de la zona oriente comentó que del 3 al 11 enero se han otorgado 394 casos incapacidades y no descarta que puedan seguir en aumento.
