
El Vicario General de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco deslindo a las autoridades religiosas de San Francisco Tlalcilalcalpan por los desmanes ocurridos el pasado fin de semana y rechazó la forma en que celebran a San Francisco de Asís.
Lo anterior luego de que el pasado domingo y en plena contingencia sanitaria por COVID-19 los habitantes de la zona realizaron una peregrinación por diferentes calles de la comunidad, terminando la misma en un zafarrancho.
Ya hemos tenido quejas, dijo, sobre que se han registrado diversos festejos, donde la población cierra calles afectando el paso vehicular y peatonal; desde el año pasado se les envió un documento donde queda prohibido este tipo de actividades.
“Desde el año pasado ya hubo una carta que fue enviada a la nunciatura y exigieron que ya no permitieran este tipo de celebraciones, pero eso a nosotros como autoridades religiosas nos rebasa, por lo que pedimos que lo denunciaran a otras autoridades”.
Monseñor Fernández Orozco comentó que lo ocurrido el pasado fin de semana, fue algo que las personas de la comunidad decidieron realizar, eso en contra de las recomendaciones que ya habían hecho autoridades del municipio, pero no tiene nada que ver con el asunto religioso.
Desafortunadamente los festejos en esta comunidad se han desviado totalmente, pues en dicho carnaval avientan harina y espuma, además de molestar a los automovilistas que pasan por esta zona.
Finalmente dijo que la población actúa de forma incorrecta en este tipo de celebraciones a San Francisco de Asís que era totalmente ajeno a este tipo de actividades.
«Una cosa, son los usos y costumbres y otra cuando, estos los convierten en vicios y eso denigra, toda vez que el desorden no es una forma de celebrar a un santo».
