
El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, ha afirmado en la red social X que la “hambruna masiva” en Gaza es “intencionada” y ha criticado el anuncio de Israel de que permitirá a Jordania y Emiratos lanzar ayuda a la Franja en paracaídas: “Es la forma más cara e ineficiente de distribuirla. Es una distracción de la inacción”.
Por su parte, Francia, Alemania y Reino Unido han llamado a Israel a acabar con la “catástrofe humanitaria” y a permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. En comunicado conjunto, piden también el desarme de Hamás y la salida de la milicia y de Israel del enclave.
Todo ello, mientras la posibilidad de una tregua parece alejarse después de que EE UU e Israel retiraran este jueves a sus equipos negociadores de Qatar. Ambos culpan a Hamás de ser “el obstáculo” —en palabras del primer ministro Benjamín Netanyahu— que bloquea las negociaciones.
“Habrá que darles caza”, ha declarado el presidente Donald Trump. En las últimas 24 horas, otras nueve personas han muerto por desnutrición en Gaza. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, son 122 los fallecidos por hambre desde el 7 de octubre de 2023. De ellos, 83 eran niños.