
Río de Janeiro vivió este martes escenas de guerra en la operación policial más violenta contra el crimen organizado en la historia de la ciudad, con al menos 64 muertos, informaron las autoridades.
Al menos 2500 policías fuertemente armados penetraron en dos zonas del norte de la ciudad, donde hubo tiroteos, incendios y enfrentamientos con presuntos criminales.
[Lee también: Presidente de Ecuador denuncia intento de envenenamiento con mermelada y chocolate]
Los uniformados participantes del denominado Operativo Contención para combatir la expansión en el territorio del Comando Vermelho, la mayor organización criminal de Río de Janeiro, indicó el gobierno estatal.
El gobernador conservador Cláudio Castro informó de 60 sospechosos muertos. Una fuente de su administración indicó previamente a la AFP que había además cuatro policías fallecidos.
POLICÍA FUE ATACADA CON BOMBAS LANZADAS DESDE DRONES
Un periodista de la AFP vio cómo agentes con armamento pesado en la favela Vila Cruzeiro custodiaban a unos veinte jóvenes apiñados y sentados en la acera, con la cabeza gacha, descalzos y sin camiseta.
Ráfagas de disparos seguían atemorizando a la población de la zona y los comercios estaban cerrados.
«Está todo el mundo aterrorizado porque es mucho ruido de disparos», dijo por teléfono una fuente que participa en proyectos sociales en el complejo de favelas Penha.
Además, se trata de la «primera vez» que se ven drones de los presuntos delincuentes lanzando bombas, agregado desde fuera de la comunidad esta fuente que no quiso revelar su nombre por temor a represalias.
«Es así como la policía de Río de Janeiro es recibida por los criminales: con bombas lanzadas por drones. (…) Es narcoterrorismo», dijo por su parte Castro en X, junto a un video de un dron lanzando un proyectil desde el cielo.
