
Mensajes virales en redes afirman que el sospechoso fue asesinado “dentro de la Fiscalía”, pero los vídeos de la escena muestran que los agentes le dispararon en la calle previamente
La tarde del 9 de agosto, alrededor de las 18:25 horas, el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio recibió varios disparos cuando salía de un mitin electoral en Quito. Fue entonces cuando varios agentes de Seguridad iniciaron una persecución contra los presuntos responsables del atentado. A fecha de publicación de esta verificación, seis supuestos atacantes han sido detenidos y el presunto asesino de Villavicencio ha muerto tras recibir varios disparos de agentes de las Fuerzas de Seguridad, como confirmó la Fiscalía de Ecuador.
Circulan en redes sociales mensajes que afirman que “el sicario que mató al candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha sido asesinado dentro de la Fiscalía de Quito”. Algunas de estas publicaciones incluyen una imagen de un hombre supuestamente ya fallecido tumbado en el suelo del interior de un edificio.
[Qué está pasando en Ecuador tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio: Lasso declara el estado de excepción]
Dicho hombre era sospechoso de la autoría del asesinato de Villavicencio, tal y como anunció la Fiscalía de Ecuador en un hilo de Twitter. No obstante, mientras algunas publicaciones en redes sociales afirman que el sospechoso “fue asesinado” dentro de las dependencias de la Fiscalía, la institución afirmó que fue herido en un “cruce de balas con el personal de seguridad” y que “fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”, que pertenece a la Fiscalía y está ubicada a 4,6 kilómetros aproximadamente del lugar de los hechos. La institución también indicó que “una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso”, sin especificar dónde.
En cualquier caso, la Fiscalía General del Estado niega que sean ciertos los mensajes que ubican la muerte del sospechoso en sus dependencias. “Muchas de las noticias que circulan por redes sociales sobre los hechos suscitados esta tarde son falsas o están descontextualizadas”, indica en un mensaje de Twitter.
La versión de la Fiscalía también ha sido recogida por agencias de noticias internacionales como AP y por medios ecuatorianos, como Radio Pichincha.
El sospechoso del asesinato de Villavicencio fue herido por disparos en la calle, como muestra un vídeo
