
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Valle de Toluca, refirió que el sector empresarial y comercial del área turística, en teoría, cuanta con proyectos para fomentar la afluencia de visitantes a la entidad, sin embargo éstos, no pueden operar debido a que los recursos para el Fideicomiso de Promoción Turística no han llegado.
“Desde el 2018 el Fideicomiso de Promoción Turística tendría que haber llegado y hasta el momento, no tenemos conocimiento sí dichos recursos están en proceso o no”.
El titular de la CANACO en el Valle de Toluca, comentó que actualmente no cuentan con un recurso que el fideicomiso pueda administrar, “y aunque hemos estado proponiendo eventos, acciones, programas que nos traigan derrama económica, aun no teneos una respuesta favorable”.
Entre los proyectos que estamos proponiendo, dijo, destacan los turísticos que estén en tendencia y que vayamos hacia los sentimientos, así como de talla internacional para que la gente venga al Estado de México y gaste, y así pueda existir una derrama económica considerable.
Chemor Sánchez, precisó que los recursos del fideicomiso debieron ejercerse desde el 2018, los cuales, ascienden a más de 100 millones de pesos, y la Secretaria de Turismo del gobierno estatal, sólo comenta que están por liberarse.
Finalmente el líder del sector empresarial mencionó que dicha situación es preocupante para los municipios con zona turísticas, pues actualmente dichos recursos deberían estarse ejerciendo en la promoción, toda vez que los programas federales fueron eliminados, y ya comienzan a resentirse la falta de apoyos.
