
Odilón López Nava, titular de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT), dijo que el exhorto del Congreso de la Unión para echar atrás el llamado “tarifazo” en el Estado de México, es una ocurrencia de los diputados.
Lo anterior luego de que la Comisión Permanente aprobará por unanimidad hacer un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza eliminar el alza a la tarifa del transporte público, pues consideraron que es un fuerte golpe a la economía de las familias mexiquenses.
El punto de acuerdo fue presentado por la legisladora del Partido Encuentro Social, Esmeralda Moreno precisando que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de echar atrás el incremento de 10 a 12 pesos al transporte público, debido a que éste, primero, debe garantizar la calidad en el servicio, pero sobre todo la seguridad del usuario.
Por lo que López Nava, dijo que a los diputados se les olvida que hay un estudio elaborado por el Instituto del Transporte, donde se avala el aumento, “la tarifa podría mantenerse en 10 pesos e incluso ser más baja, siempre y cuando se retiraran de circulación las unidades del transporte público irregular”.
De igual forma comentó que es imposible homologar el precio del pasaje de la entidad al de la Ciudad de México, ya que en la capital del país hay subsidios y se tienen condiciones distintas.
“Los diputados no han garantizado el retiro del transporte irregular, además se abstienen de donar su sueldo a favor del pueblo, y hay que destacar que tampoco utilizan el servicio y no autorizan presupuesto para el transporte público, sino solo al privado”.
Finalmente el delegado de la CANAPAT mencionó que los legisladores pueden exhortar al Ejecutivo sobre el tema, pero el gobierno tiene la facultad para tomar o desechar dicho pronunciamiento, al tiempo que consideró que el llamado es un acto más de demagogia.
