
La recién creada Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México dio a conocer que están solicitando a las autoridades estatales la reducción de cuotas, impuestos y derechos como instituciones privadas, a fin de seguir brindando el servicio educativo.
En conferencia de prensa el presidente, José Manuel Díaz Orozco comentó que debido a la pandemia por COVID-19 los gastos que implica mantener una institución educativa y el pago de cuotas es muy alto, por lo que solicitan la reducción del 50 por ciento de las mismas.
«La falta de matrícula como de inscripciones ha puesto en aprietos a muchas instituciones, provocando que algunas tuvieran que cerrar porque es imposible mantenerlas, otras por el contrario tuvieron que realizar convenios para evitar la deserción escolar, sin embargo, los impuestos que se pagan ante la Secretaría de Educación siguen siendo los mismos y completos».
Es por eso, dijo, que estamos haciendo un frente común para que la autoridad educativa pueda tomar en cuenta nuestra propuesta de reducción de cuotas y seguir brindando el servicio a los educandos, ya que nuestra economía ha mermado el ingreso de recursos.
De igual forma comentó que han detectado que algunas “escuelas” están operando de manera ilegal en diversas partes de la entidad, ofreciendo clases presenciales, sin acatar las medidas de sana distancia, y aun cuando las escuelas privadas cuentan con todas las medidas de higiene, no los dejan laborar, por eso también solicitaron se revise dicha situación.
“Las autoridades ya están tomando cartas en el asunto, lo platicamos con el Secretario de Educación estatal para trabajar de la mano, sabemos que ya acudieron físicamente para clausurar dichas escuelas irregulares, además de que no se pueden llamar así ya que imparten clase en instalaciones que no son las adecuadas”.
Díaz Orozco, mencionó que dicha situación también se da a nivel guardería, donde además del riesgo sanitario existen mayores situaciones de peligro, pues los pequeños son atendidos por personal no capacitado y sin protocolos de seguridad.
Lo que finalmente pone aún más en desventaja a las escuelas particulares que se han visto severamente afectadas en su economía, ya que también registran una deserción escolar de hasta el 50 por ciento. Por ello, piden a las autoridades la disminución de cuotas en licencias y permisos para operar.
