
La embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, encabezó a un grupo de 21 personas que salió el martes de Kiev y llegó el miércoles a la ciudad fronteriza de Siret, en Rumania, donde permanecerá a petición de la cancillería.
García Guillén recomendó a los mexicanos que continúan en la zona de conflicto resguardarse ante los bombardeos rusos.
“Vamos a intentar cuál es la ruta de evacuación para ellos, pero creo que las condiciones hoy están más difíciles”, aceptó tras recordar que se anunció por parte de Rusia un bombardeo más intenso.
“Entonces, ahorita a los mexicanos lo que les hemos pedido es que se resguarden, que se resguarden ahorita, que mantengan la calma”, dijo.
La diplomática reveló que la instrucción recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que permanezca en la frontera, toda vez que es necesario seguir atendiendo a mexicanos que permanecen aún al interior de Ucrania.
LEER MÁS Connacionales rescatados, en condiciones seguras: Embajador de México en Rumania
Aceptó que su viaje a la frontera con Rumania lo hizo en menos de 20 horas, y narró que fue un viaje muy complicado en el que tuvieron que andar por caminos poco transitados y en el que enfrentaron varios retenes.
“Fueron caminos muy sinuosos, oscuros, solos, en los que yo pensaba a veces que podría salir alguien con un retén, un grupo que nos hiciera algo, esa fue la parte más pesada”, recordó García Guillén.
En tanto, Daniel Millán, jefe de la oficina del Canciller, aseguró que el avión que se encuentra en Bucarest no es el único que hará misiones para sacar a mexicanos de la zona.
