
Un grupo de ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, del municipio de Ocoyoacac bloquearon la carretera federal México-Toluca, para exigir al gobierno federal el pago de indemnizaciones por la construcción del Tren Interurbano.
Desde las 10:00 horas, los manifestantes se plantaron en la carretera en dirección a la Ciudad de México, a la altura del municipio de Ocoyoacac, donde las comunidades agrarias y pueblos se unieron a la protesta.
Los ejidatarios reclaman el cumplimiento de los acuerdos para conectar el sistema de transporte desde Zinacantepec hasta la Ciudad de México y piden pagos de indemnización por tierras, protesta que causó molestias a decenas de automovilistas, unidades de transporte público y vehículos de carga que quedaron atrapados en la vía.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto que busca conectar la zona metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la zona metropolitana del Valle de México.
El proyecto ha tenido retrasos y controversias, incluyendo la oposición de los vecinos de Santa Fe y los ejidatarios de la zona de Ocoyoacac. A pesar de los desafíos, el proyecto ha avanzado y se espera que el tramo de Lerma a Santa Fe esté listo para inaugurarse el 31 de agosto de 2024.
La protesta de los ejidatarios de San Jerónimo Acazulco es una muestra de la frustración y la desesperación de las comunidades afectadas por el proyecto.
Es importante que el gobierno federal y los responsables del proyecto escuchen las demandas de los manifestantes y trabajen para encontrar soluciones justas y equitativas para todos los involucrados.
