
El director y guionista James Toback, uno de los primeros en ser señalado en el escándalo del #MeToo en 2017, fue condenado este miércoles a pagar 1.680 millones de dólares tras un juicio por agresión sexual en Nueva York.
Toback hoy tiene 80 años y fue acusado de abusar de su poder en la industria cinematográfica para agredir sexualmente a mujeres a lo largo de cuatro décadas. Fueron cuarenta las mujeres que testificaron en el juicio que duró siete días. Se considera el mayor veredicto por agresión sexual en la historia del estado de Nueva York.
Toback no asistió al juicio. Anteriormente negó rotundamente los hechos, incluyendo la afirmación de que cualquier actividad sexual había sido consensuada. Por entonces actuaba como su propio abogado. No se presentó a las audiencias previas al juicio, lo que resultó en una sentencia en rebeldía en su contra.
El jurado de seis miembros se reunió para decidir sobre los daños y perjuicios. Tras deliberar, otorgó 280 millones de dólares en daños compensatorios y 1.400 millones de dólares en daños punitivos.
En su momento, Toback afirmó que nunca conoció a alguna de las mujeres, o que si lo hizo «fue por cinco minutos y no tengo ningún recuerdo».En su momento, Toback afirmó que nunca conoció a alguna de las mujeres, o que si lo hizo «fue por cinco minutos y no tengo ningún recuerdo».
Ahora los abogados deberán evaluar si Toback tiene algún activo que se pueda reclamar.
«Intentaremos recuperarlo, pero ése no es el único factor motivador», dijo Ross Leonoudakis, uno de los abogados de los demandantes a Variety. «Vimos una oportunidad única para ayudar a buscar justicia».
Quién es James Toback
Toback escribió la película de 1991 Bugsy, dirigida por Barry Levinson (Rain Man) y protagonizada por Warren Beatty, por la que fue candidato al Oscar al mejor guion original. También escribió y dirigió The Pick-up Artist y Two Girls and a Guy. Fue acusado de merodear por las calles de Nueva York durante décadas, buscando mujeres jóvenes para invitarlas a reuniones con la promesa de ofertas cinematográficas. Fue acusado de agredirlas sexualmente en el Harvard Club y en otros lugares de Nueva York, incluyendo su departamento, su estudio de edición y en parques públicos.