
Para aumentar hasta un 50 por ciento el rendimiento del agua para el campo mexiquense, los Gobiernos de Claudia Sheinbaum y de Delfina Gómez Álvarez arrancaron las obras en cuatro Módulos de Distritos de Riego: dos en Aculco, uno en Temascalcingo y uno en Atlacomulco, en beneficio de 13 mil 162 personas productoras.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo estatal, informó que, como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, se realiza una inversión de más de 34 millones de pesos, que aportan en partes iguales los gobiernos federal y estatal.
Con esta acción se mejora la irrigación de más de 26 mil hectáreas, donde se siembra principalmente maíz, trigo, avena, zacate verde y avena forrajera, algunos de los principales cultivos en la entidad, como la avena forrajera en verde, cuya producción representa el 11.42 por ciento a nivel nacional.
Por su parte, Omar Tripp Reyna, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado de México, afirmó que los trabajos consisten en mejorar la conducción y control de agua para riego mediante revestimiento con concreto hidráulico y construcción de compuertas.
Durante una gira de supervisión constataron el inicio de obras en el Distrito de Riego 096, Módulos I Huapango y II Ñado, en Aculco, así como en el Distrito de Riego 033, Módulo 1 en Temascalcingo y Módulo IV en Atlacomulco.