
«Yo daría todo por estar en su lugar», dice sin dudarlo Monserrat después de echarle un puño de tierra al féretro de su hermana Lefni Neftalí para despedirla en el panteón municipal de Almoloya del Río.
Ella, la recuerda como una joven amable, amorosa y siempre con una enorme sonrisa, cuyo sueño era concluir la carrera en Derecho, luego quería estudia para ser azafata y así poder poder volar como ser libre.
Sin embargo, la inseguridad que vive la entidad mexiquense, truncó sus planes, le cortaron las alas a la muchacha de 18 años de edad, su feminicidio nuevamente ha causado la indignación entre la ciudadanía.
«Era muy buena, era un ángel, tal vez por eso Dios se la llevó, pero no se me hace justo lo que le hicieron, era estudiosa, delicada y amable con ganas de vivir, pero hoy ya no está con nosotros”, reprocha.
Al camposanto llegaron cientos de amigos y conocidos, además, algunas personas salieron de sus domicilios para ver pasar el cortejo fúnebre, mientras los mariachis entonaban canciones de duelo este sábado.
Pese al dolor que evidenciaba su rostro, su mamá sacó fuerzas para exigir justicia pero también pidió recordar a Lefni como lo era buena y querida entre los almoloyenses, «que sea como si se hubiera casado».
El municipio no era así murmura la gente que nació en la jurisdicción ubicada frente a la emblemática laguna de Chignahuapan, pero ahora el temor se ha apoderado de los vecinos por la inseguridad.
El martes 22 de febrero desapareció en el centro de la demarcación, esa noche empezó lo peor para la familia Colin Martínez, no volvieron a tener noticias de su hija, ella, era la segunda de tres hermanos.
Dos días después, su cuerpo fue hallado a no más de diez minutos del lugar donde fue vista por última vez, las pancartas evidenciaron el hartazgo por los casos de agresiones contra mujeres en el Estado de México.
Niñas, jovencitas y abuelitas cargaron las cartulinas en el funeral, una de ellas, quedó en la tumba «somos el grito de las que ya no están, ni una mas», se puede leer entre las flores y coronas que ahora la acompañan.
