
La BRICS Press Meeting, celebrada en Niterói, Río de Janeiro, subrayó la necesidad de incentivar políticas de comunicación dentro y fuera del bloque, que contribuyan a un Nuevo Orden Mundial de la Información.
El evento se celebró en un momento en que el bloque BRICS busca consolidar su influencia y promover un orden mundial multipolar. Foto: EFE.
El encuentro, que reunió a periodistas de los países BRICS en Niterói, Río de Janeiro, puso en el centro del debate el potencial cultural de los BRICS como un motor para una mayor integración entre las diversas naciones y culturas del grupo. Lucchesi enfatizó la importancia de lo que denominó «diplomacia de la cultura», considerándola un vector clave para el desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento de los lazos entre los pueblos a través de la valoración de las diversas lenguas que conforman el grupo.
La mirada de los BRICS sobre la IA: diez principios para la gobernanza tecnológica
La cita también profundizó en el impacto del periodismo independiente en el panorama mediático global. Luiz Augusto Erthal, fundador y director del periódico Toda Palavra, resaltó el carácter transformador de la reunión, que busca fomentar un mayor diálogo entre los profesionales de la prensa de los países BRICS para avanzar hacia la multipolaridad. «El grupo surgió en favor de la multipolaridad del poder entre las naciones y la construcción de un mundo más justo. (…) Acompañamos a muchos periodistas independientes que se esfuerzan por promover este cambio», afirmó Erthal.
Periodistas de medios independientes, incluyendo representantes de TV BRICS, participaron en una mesa redonda titulada «Desarrollo de redes de comunicación independientes para el Sur Global».