
Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), refirió que en un juicio las denuncias que se hacen a través de las redes sociales, no pueden ser utilizadas como pruebas, pero si como indicios de una investigación.
En entrevista el titular del TSJEM comentó que se tiene conocimiento que existen muchas denuncias a través de redes sociales por robo al transporte público, las cuales, sino son interpuestas de manera formal y ratificadas no pueden ser utilizadas y tomadas en cuenta por el juez.
“Las denuncias a través de redes sociales no pueden ser usadas como pruebas en un juicio, debido a que el internet está abierto, es masivo y no es confiable”.
Sin embargo, dijo, sí pueden ser utilizadas como indicios en una investigación, pues contribuirían a tener más datos de prueba en denuncias por robo al transporte.
Sodi Cuellar, comentó que se ha hecho siempre el llamado a la población para que denuncie los delitos de los que son víctima pero de manera forma, ante la Fiscalía General de Justicia para que exista una carpeta de investigación y se le pueda dar seguimiento.
Por otra parte, señaló continúa la capacitación de colaboradores judiciales, personal de la Secretaría del Trabajo, abogados y público en general, en relación a la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral, con el objetivo de contar con los recursos humanos necesarios para asumir la resolución de conflictos en este ámbito.
Por lo que hizo una atenta invitación al Seminario de Contextualización en Materia de Justicia Laboral que se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de febrero de 2020 en el Aula Magna de esta institución.
Las ponencias abordarán temas como: conciliación y el nuevo juicio en materia laboral; la función del control difuso en las reformas al sistema de justicia laboral; bases constitucionales y el nuevo sistema de justicia laboral en México.
