
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, dijo que han detectado que en algunos municipios mexiquenses están cobrando las licencias de funcionamiento de bajo impacto, cuando éstas, no tienen costo.
Motivo por el cual, han iniciado un sondeo con las empresas y negocios de las diferentes cámaras empresariales que lo conforman para conocer la justificación, por la que estén haciendo cobros por derechos de licencias a negocios que no tienen que hacerlo.
“Hacemos un llamado a los Ayuntamientos para que pongan atención y eviten cobros indebidos, pues una vez teniendo la información precisa se dará a conocer y también se harán la denuncias correspondientes ante instancias del ejecutivo y del legislativo”.
González Hernández, lamentó que estas prácticas existan cuando sigue siendo un problema la burocracia para la apertura de nuevos negocios, y no se han abatido los retrasos en la entrega de Dictámenes Únicos de Factibilidad, de los cuales, se desconoce la cifra total de expedientes en rezago.
“No se está respetando la normatividad y la legislación existente, porque para los negocios de bajo impacto -que no tienen que ver con el DUF- se están haciendo cobros que no debieran hacerse y alguien, tendrá que hacerse responsable de eso, pues lo único permitido es el cobro del impuesto por anuncios publicitarios, pero no como tal la expedición de licencias de funcionamiento”, concluyó.
