
Durante la firma de la Declaratoria de Justicia Abierta, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz Juárez dio a conocer que de acuerdo a los resultados del estudio Métrica de Justicia Abierta, reveló que el 49 por ciento de la ciudadanía desconfía en las instituciones de justicia.
En dicho evento el titular del PJEM destacó la relevancia de esta iniciativa para recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de impartición de justicia en la entidad mexiquense.
Díaz Juárez mencionó que, de acuerdo con la encuesta, la desconfianza de la población en las instituciones de justicia, evidencia la necesidad de implementar acciones que refuercen la rendición de cuentas y la apertura institucional.
Explicó que la firma de esta declaratoria representa un paso fundamental para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la manera en que se desarrollan los procesos judiciales y las decisiones de jueces y magistrados.
“Con esta forma de convenio, la ciudadanía ya no verá una justicia opaca, sino transparente, y podrá conocer de cerca cómo trabajan los y las impartidoras de justicia”, afirmó.
Fernando Díaz, precisó que el modelo de Justicia Abierta busca promover el acceso a la información judicial, la participación ciudadana y la colaboración entre autoridades y sociedad civil para fortalecer la confianza en las instituciones.
Con esta medida, el Poder Judicial del Estado de México se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales para consolidar un sistema de justicia más cercano a la población, eficiente y confiable.

