
Óscar Hernández Meza, presidente municipal de Calimaya dijo que con su cultura y tradición ha marcado una huella imborrable en la historia del Estado de México, “Calimaya es la única localidad mexiquense que tras tres años después de consumarse la Independencia, fue creado como municipio en 1824, por lo que hoy celebramos sus 200 años de existencia”.
“Estas noble tierra es un mosaico de identidad, donde la música del mariachi se entrelazan con la belleza de nuestros países y la calidad de sus gente; Calimaya ha crecido de forma importante, de una manera que pocos podrían haber imaginado desde los días de su creación”, indicó.
El Pueblo con Encanto, dijo, también es sinónimo de grandeza, trabajo y modernidad, donde se vela por la conservación y el fomento de la cultura y tradición, que se enlazan con un crecimiento constante que nos ha colocado en la ruta del progreso.
“Calimaya, conocida internacionalmente por ser la tierra del Mariachi, cuenta con su Festival Internacional, es un crisol de culturas, una vibrante mezcla de tradiciones que no solo se comparte con la entidad, sino que en todo el país y el mundo entero”, aseveró.
Por su parte el cronista municipal dijo que Calimaya fue fundado principalmente por indígenas matlatzincas, actualmente es conocido por su música vernácula, además de que cuenta con una fascinante tradición cultural y artesanal.
Cabe mencionar que Calimaya, al nacer el Estado de México pasó de facto a la categoría de municipio, es decir, que la «República Indígena» se convirtió en un viejo recuerdo.
