
Australia adquirirá tres submarinos de propulsión nuclear estadounidenses con una opción de compra para dos más, anunció hoy el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, antes de una cumbre de la alianza militar Aukus, integrada por Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que busca fortalecerse en la región Indo-Pacífico.
Sullivan dijo a periodistas que esos submarinos forman parte de la nueva alianza militar lanzada en septiembre de 2021 por esos tres países para contrarrestar la creciente influencia de China en la zona.
El presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, se reunieron hoy en una base naval de San Diego, en el sudoeste de Estados Unidos, para formalizar ese proyecto.
El nacimiento de la alianza motivó fuertes críticas de Francia, porque poco antes de su creación, Australia canceló un contrato para comprar una flota de submarinos franceses de propulsión convencional por 90.000 millones de dólares australianos.
MIRÁ TAMBIÉN
Lula dijo que es necesario ampliar las reservas indígenas en Brasil para preservar la Amazonia
En su lugar, Australia optó por versiones de propulsión nuclear en un acuerdo negociado en secreto con Estados Unidos y el Reino Unido.
La puesta en marcha de esta alianza se produce en medio de la creciente preocupación de Estados Unidos y sus aliados por la presencia militar de China en el Pacífico.
El programa se desarrollará en tres fases, dijo Sullivan a bordo del avión que llevaba a Biden a San Diego.
En una primera etapa, Australia se familiarizará con los submarinos de propulsión nuclear, ya que no tiene tecnología nuclear, militar ni civil. Se hará a través del «entrenamiento» de marinos, ingenieros y técnicos, prosiguió.
