
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un posible desfalco en 15 instituciones públicas, estatales y federales, que ascendería a varios millones de pesos.
Mediante su primer informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2020, el órgano identificó un presunto daño patrimonial por 466 millones 244 mil 634 pesos.
El informe incluye 46 pliegos de observaciones en los que se han identificado presuntos daños patrimoniales con ese monto total.
Los montos más grandes hallados por la ASF del total de este supuesto desfalco, se concentran en dos instituciones: Pemex Exploración y Producción (PEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Es en la obra Ingeniería, Procura y Construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a Instalarse en el Golfo de México, de PEP, donde se encontró la irregularidad más significativa, con un posible daño patrimonial que asciende a 159 millones 501 mil 62 pesos.
La auditoría de cumplimiento practicada a PEP encontró irregularidades por esa cantidad por la falta de entrega de documentación comprobatoria que sustente la aplicación de penas convencionales al contratista, la empresa J. Ray Mcdermott de México, SA de CV; ya que no concluyó los trabajos conforme a los alcances estipulados en la cláusula 5 del contrato 640858812, en la que se establecen tanto los trabajos definidos como eventos y fechas críticas, y se indicó que la ejecución de los trabajos serían de acuerdo con las condiciones descritas en algunos anexos.
