
Sandra Moreno Archundia, nutrióloga del Centro de Fertilidad y Atención Materno Infantil (Cefami) dijo que es muy importante que las parejas que desean ser padres tomen en cuenta su salud hormonal metabólica.
“Es muy importante que tanto las mujeres como los hombres cuiden su alimentación, el sobrepeso y en el caso de la mujer la salud hormonal y.la metabólica, ya que las hormonas regulan las funciones internas del metabolismo y el crecimiento para lograr el desarrollo sexual e inducir el nacimiento”’ comentó.
Por ejemplo, dijo, hay mujeres que no menstrúan o que tienen períodos irregulares, y antes de irse a la parte de fertilidad, se tiene que atender este desajuste hormonal y viene de la mano con el tema del peso, el tipo de alimentación, el estilo de vida y el nivel de estrés que maneje”.
Moreno Archuandia, precisó que algo que hacen en el área de nutrición es valorar la alimentación actual de las parejas, y de no estar en el peso adecuado, se trabaja con ellos para llevarlas a un peso saludable, “si la mujer pierde peso, activa la ovulación y mejora el ciclo hormonal”.
“Por eso sugerimos que para poder concebir o pensar en tener un hijo se tiene que preparar el cuerpo de la mujer desde un año antes o al menos tres meses antes, ya que convergen muchos aspectos de salud como alteraciones en la glucosa, colesterol alto, o que tengan inflamación glandular, lo que sin duda afectará la calidad de óvulos en la mujer y en los varones la calidad espermática”, concluyó.
