
La abuelita que, en calles de Chalco, Estado de México (Edomex), asesinó a dos hombres que presuntamente invadieron su casa, fue detenida y, tras ello, salieron a la luz más datos de lo ocurrido.
Aunque a escasos 60 metros de la vivienda de la familia Márquez en el fraccionamiento Ex Hacienda de Guadalupe hay un módulo de policías, una mujer de aproximadamente 74 años de edad, presuntamente asesinó a Jostin de 19 años de edad, y a su padre Esau, quien es victimado por el acompañante de la hoy detenida, Carlota N.
Familiares de los hoy occisos explicaron que los hechos se registraron alrededor de las 4 de la tarde de este martes, cuando la mujer hoy identificada como Carlota, en compañía de un sujeto identificado como Eduardo N y Mariana N, llegaron a bordo de un vehículo a exigirles que desocuparan la vivienda en la calle Hacienda la Labor, presuntamente de su propiedad.
Antes se tuvo un diálogo entre ellos donde ella le mencionaba que era la dueña, mi sobrino le dijo que se identificara como la dueña, si era la dueña tenía que coincidir el estado de cuenta de la luz y del predio y jamás la señora se quiso identificar, por eso fue la discusión”.
De acuerdo a un video tomado por la nuera de Esau, Carlota, quien vestía de rosa, baja de la unidad con una pistola, mientras que Eduardo, también empuña un arma.
Mientras que la abuelita empieza a apuntar a Esau, que se encontraba en lo que es el estacionamiento de la vivienda, Eduardo, armado, entra a la casa, cuando se escuchan disparos, hiriendo inicialmente a Esau, cuya esposa trata de proteger con su cuerpo, pero se aproxima un joven de playera blanca -Jostin- a quien le dispara quitando la vida en el mismo lugar.
Ante los hechos un adolescente de 14 años de edad, trata de auxiliar a la familia y junto con otras dos personas más tratan de desarmar a la abuela, pero al lugar llega Eduardo y le dispara a Esau, de 51 años, quien perdió la vida cuando llegó al hospital e hirió a Christian de 14 años de edad, quien se encuentra hospitalizado.
Aseguran que no eran invasores; habían rentado
Los familiares de los occisos aseguran que a ellos les rentó una persona externa y que incluso cuentan con contrato de renta.
Hay gente que entra a invadir las casas y después las renta. En este caso, nosotros no investigamos, más bien mi sobrino no investigó en realidad quién estaba rentando, mi sobrino tiene un contrato de renta de una persona, en sí por eso fue la discusión. Le dijimos, es que usted dice que es la dueña, pero a ver demuéstreme que es la dueña, y la señora jamás pudo comprobar que era la dueña”, apuntó el familiar de los occisos, quien pidió omitir su nombre ante el temor de represalias.
Los vecinos aseguran que, aunque momentos antes habían solicitado apoyo a las autoridades, debido a que hay un módulo de la policía municipal, nadie se presentó e incluso los presuntos responsables se dieron a la fuga de forma normal.
Aunado a ello, aseguran que tardó mucho en llegar una ambulancia, lo que hizo que la situación de Esau se complicara.
El papá de mi sobrino falleció por negligencia médica, porque si hubieran actuado las ambulancias como tuvieron que haber actuado, yo le puedo asegurar que el papá de mi sobrino estaría vivo ahora, si hubieran llegado a tiempo”.
Casa supuestamente invadida en Chalco
Mientras que el lugar donde se dieron los hechos no se encuentra resguardado y en el piso todavía se pueden observar casquillos percutidos.
La familia y los vecinos tienen miedo, pues aseguran que son unas personas peligrosas y que desconocen qué hay dentro de la vivienda puesto que tenían apenas dos meses de estar ahí. Además, aseguran que Mariana, una de las aprehendidas, hace dos años fue detenida por estar sacando fotografías a los niños de las escuelas cercanas y antes de ocupar la vivienda e irla a limpiar, encontraron una libreta con nombres de menores y números de cuenta.
Por lo anterior, ahora solicitan a la Fiscalía mexiquense que lleve a cabo una investigación en torno al asesinato de los dos hombres y antecedentes de la vivienda.
Cae abuelita y dos implicados
La abuelita ‘sicaria’, como la han nombrado en las redes sociales, así como la mujer y el hombre que la acompañaban, fueron detenidos, según confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los hoy señalados por su probable intervención en los hechos que causaron la muerte a un masculino y un adolescente, relacionados por la posesión de un inmueble, fueron detenidos en el municipio de Chimalhuacán.
Señaló que Carlota N de de 74 años de edad junto con los otros dos implicados fueron detenidos por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México y policías municipales de Chimalhuacán y Chicoloapan.
En tanto, los cuerpos de Jostin y de su padre Esau son velados en una funeraria de la Ciudad de México, en donde la familia ha pedido sea privado; serán llevados a Tlaxcala, de donde son originarios.