
La Asociación Civil «Más Vida Más Igualdad», dio a conocer que el 60 por ciento de los casos de abuso sexual infantil se vive en el hogar, sin embargo, actualmente se tienen datos que también se presenta en las escuelas públicas y privadas.
Karina Guadarrama, presidenta de la Asociación Civil refirió que pusieron en marcha la campaña «Alza la Voz», con el objetivo de apoyar y acompañar a padres de familia de menores que fueron víctimas de violación.
En conferencia de prensa indicó que desafortunadamente los niños y niñas mexiquenses están siendo abusados sexualmente desde los dos años y medio, por lo que hizo un llamado a los padres para que observen a sus menores y sí identifican cambio de conducta tratar de dialogar con ellos para que puedan expresar lo que les pasa.
«En el Estado de México existen más de 3 mil 635 casos de menores violentados; nosotros estamos apoyando a personas que se han acercado a la asociación principalmente de los municipios de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, entre otros», indicó.
Con esta campaña, dijo, buscamos orientar a los padres de familia y así prevenir el abuso o violación sexual, para que después puedan dialogar con sus pequeños y enseñarles que nadie puede tocar su cuerpo, así como evitar dejarlos solos con un adulto.
«Los padres deben observar a sus niños y si muestran cambio de conducta, transtornos del sueño, que no quieren ir a la escuela, no quieren comer o están ausentes algo pasa y existe un foco rojo que deben atender», señaló.
Finalmente, Karina Guadarrama mencionó que entre los municipios con el mayor número de casos de abuso infantil destaca Toluca, Metepec, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, así como colonias como El Seminario, La Retama, San Pedro Totoltepec.
