
Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) acudieron este lunes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) con el propósito de solicitar a los paristas la devolución de las instalaciones y el regreso a clases presenciales.
En un inicio, los paristas se resistieron al diálogo con las y los estudiantes que piden volver a clases, lo que generó momentos de tensión y enfrentamientos entre ambos grupos.
Durante el altercado, los paristas agredieron a los alumnos y activaron extintores, lo que afectó también a reporteros que cubrían la nota. Además, en la revisión posterior se les decomisó gas pimienta y un martillo.
Ante este escenario, la UAEMéx emitió un comunicado en sus redes sociales oficiales para llamar a la comunidad universitaria a evitar confrontaciones y cualquier manifestación de violencia, subrayando que personal del gabinete universitario y de seguridad institucional se encontraba en Ciudad Universitaria para acompañar el proceso.
Después de la una y media de la tarde, con la mediación de integrantes del gabinete universitario y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), finalmente se logró establecer un diálogo.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó que las y los paristas entregarán las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el próximo domingo a las 11 de la mañana.
Fernanda Valdés, Directora de Comunicación Universitaria informó que actualmente permanecen tomadas 11 facultades, aunque se mantienen conversaciones para que la mayoría pueda regresar a las aulas en los próximos días.
“Todavía se mantiene el diálogo con la Facultad de Ciencias Políticas, con Humanidades; hoy se entregaron las instalaciones de Artes Escénicas para su acondicionamiento. En Odontología, la comunidad votó anoche y decidió retomar las clases presenciales en cuanto concluyan los trabajos de limpieza e higiene necesarios”, explicó.
Asimismo, la UAEMéx precisó que este lunes el retorno académico se dio en dos modalidades, presencial y remota, con el objetivo de que el estudiantado no vea afectado su plan de estudios semestral.