
El gobierno del presidente, Donald Trump, clasificó al “Cártel de los soles” como organización narcoterrorista y lo vincula con Nicolás Maduro.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ofreció oficialmente una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y sus altos funcionarios. Con ello intensifican la campaña con la que Washington busca desmantelar al “Cártel de los soles”, organización que ahora clasifican como red narcoterrorista respaldada por el Estado.
La DEA confirmó la recompensa —la máxima permitida por la ley estadounidense— dirigida a Maduro, el vicepresidente Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. El anuncio se produjo horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designara al “Cartel de los Soles” —una estructura encubierta supuestamente infiltrada en el ejército y el gobierno venezolano— como una organización terrorista global especialmente designada.
“El Cártel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela encabezado por Nicolás Maduro Moros y otros individuos de alto rango del régimen de Maduro que brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras”. Declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, citando los presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y la violenta banda Tren de Aragua, ambas ya designadas como organizaciones terroristas.