
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpió este viernes las conversaciones comerciales con Canadá por su impuesto dirigido a las empresas tecnológicas estadounidenses.
En un informe publicado por Reuters se dijo que el mandatario calificó ese hecho como un «ataque flagrante» y anunció que establecerá un nuevo impuesto arancelario sobre los productos canadienses la próxima semana.
«Con base en este atroz impuesto, por la presente damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato», declaró Trump. «Informaremos a Canadá sobre el arancel que pagará para hacer negocios con Estados Unidos en los próximos siete días», agregó.
La medida vuelve a sumergir en el caos las relaciones de Estados Unidos con su segundo socio comercial más importante tras un período de relativa calma.
Esto también ocurrió apenas horas después de que el secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, adoptara un tono optimista sobre el comercio, promocionando que se habían logrado avances con China en la reactivación del flujo de minerales críticos para el sector manufacturero estadounidense y en otras negociaciones arancelarias clave.