
El gobierno de Donald Trump amenazó este martes con la imposición de nuevas sanciones a Venezuela si el régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar el retorno de migrantes venezolanos deportados desde territorio estadounidense.
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que Venezuela está obligada a recibir a sus ciudadanos repatriados y que esto no es un tema de negociación ni merece ninguna recompensa.
Advirtió en un post de X que, a menos que el gobierno de Maduro acepte de manera continua y sin demoras los vuelos de deportación, Washington aplicará sanciones «severas y crecientes».
En febrero el expresidente Donald Trump había anunciado que Venezuela acordó aceptar a todos los migrantes ilegales venezolanos presentes en EE.UU., incluyendo a miembros de la banda criminal «Tren de Aragua».
El acuerdo también contemplaba que el gobierno venezolano proporcione transporte para repatriarlos, pero aparentemente esto no se ha cumplido, pues el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense anunció que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, se había enviado a más de 250 personas acusadas de supuestamente ser integrantes de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua a El Salvador.
El presidente de ese país centroamericano, Nayib Bukele, se ofreció a encarcelar a los venezolanos deportados.