
El presidente municipal de Atizapán, Emilio Salas Perea informó sobre los principales retos que enfrenta su administración en materia de servicios públicos y abastecimiento de agua. Enfatizó que su equipo está totalmente comprometido con el trabajo de campo para atender de manera directa las problemáticas del municipio.
“Estamos en la evaluación de la información, lo que nos interesaba era volcarnos al municipio y estamos totalmente en campo, ya que el trabajo está fuera, dando respuesta a las necesidades prioritarias de los ciudadanos», comentó.
Uno de los temas más urgentes, dijo, ha sido el manejo de residuos sólidos, un problema que se acumuló por falta de atención en administraciones anteriores. El alcalde señaló que detectaron que fueron alrededor de 15 días en que no se recogió la basura en la zona, pero su equipo ya intervino para dar solución a este tema.
“Se vienen crisis cuando no atendemos el tema de los servicios públicos. En el municipio nos dimos cuenta que en 15 días no se habían recolectado residuos sólidos, pero dimos la atención requerida”, destacó.
El abastecimiento de agua l es otro de los grandes desafíos que enfrenta el municipio. Salas Perea explicó que Atizapán cuenta con 11 pozos, de los cuales, solo cuatro distribuyen agua directamente a la población local, mientras que el resto se destina al acueducto que abastece a otras zonas, como Villa Carmela.
“Tenemos un problema grave de agua porque contamos con una sola concesión del Alto Lerma que pertenece al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Afortunadamente, ingresamos el oficio con el titular del Sacmex, y nos atendieron de inmediato. Eso es satisfactorio porque nos da el mensaje de que atienden con prontitud las demandas de los municipios”, explicó el edil.
Salas Perea también señaló que, aunque las lluvias del año pasado ayudaron a mejorar los niveles de agua de las presas, la falta de cultura del agua y una infraestructura obsoleta complican el panorama, especialmente en la próxima temporada de estiaje.
La infraestructura de agua potable en Atizapán aún utiliza tuberías de asbesto, lo que representa un gran desafío para la distribución eficiente y segura del mundo vital líquido, «este problema es herencia de administraciones pasadas, pero nuestro equipo está trabajando para cambiar esta situación».
El presidente municipal reafirmó su compromiso de trabajar directamente en el campo, atendiendo de manera inmediata las demandas ciudadanas y buscando soluciones a largo plazo. La atención a los servicios públicos y el abastecimiento de agua son prioridades en su administración, con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atizapán.
