
Pablo Durán Gallástegui, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de México dijo que ha disminuido considerablemente el pago en efectivo, pues ha visto un cambio de hábitos de pago por parte del cliente que acude a diferentes establecimientos y lo hace a través de métodos digitales.
En entrevista dijo, “en los últimos meses los clientes están usando más el pago a través de medios digitales, tanto tarjetas de crédito, débito o transferencias, ya es menos el pago en efectivo”.
Asimismo señaló que alrededor del 60 por ciento de las transacciones se hacen con pagos digitales, mientras que el 40 por ciento mediante dinero en efectivo.
Durán Gallástegui, comentó que lo anterior los hace ver un cambio en la forma del pago, mientras que las propinas las siguen dejando también integradas en las cuentas, vía tarjeta de débito o crédito; nosotros hacemos los distintos movimientos.
“Aunque para ellos es más dinámica y rápida la propina en efectivo; cuando se da a través de tarjeta o transferencia el pago, es confiable que se le entrega; es lo mismo que en efectivo”, mencionó.
Finalmente dijo que el tema de la propina, independientemente de la forma del pago y del porcentaje, es a libre decisión del cliente dejarla; pues es algo que no es obligación por parte del consumidor.
