
Dentro de las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad de Toluca, la mayoría de los parquímetros no funcionan, provocando que la gente estacione su unidad y la deje al cuidado de los ‘franeleros’, quienes ya cobran una cuota fija.
Esto ha ocasionado una demanda importante, pues muchos automovilistas al llevar prisa para realizar sus actividades, en lugar de buscar un estacionamiento prefieren dejarlo en la calle al cuidado del «viene, viene», con el riesgo que eso implica.
Por ejemplo, en la calle de Santos Degollado, en el pleno centro de la capital mexiquense, los llamados franeleros ofrecen lugares en las aceras de las calles, cobrando una cuota de 20 pesos por tiempo libre, cuando anteriormente se les proporcionaba entre 5 y 10 pesos.
Al ser cuestionado, sobre la tarifa que ahora están cobrando mencionaron que la razón es porque pasan una «cuota» a los agentes de tránsito, quienes a diario les piden 200 pesos por persona.
Una de las cuidadoras de carros ubicada en la citada calle y que prefirió omitir su nombre, dijo, «cobramos 20 pesos por carro, porque desde que no hay parquímetros pasamos cuota de 200 a los de tránsito y ese monto depende de cómo nos vaya en el día».
Cabe mencionar que solo en Santos Degollado, «trabajan» alrededor de cuatro franeleros, quienes cuidan los carros que se estacionan desde las inmediaciones del planetario hasta Rayón, donde diariamente se estacionan más de 100 unidades.
